TEATRO MODERNO

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.

Fundamental en este sentido fue la construcción del monumental Festspielhaus de Bayreuth erigido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner  que constituyó la primera ruptura respecto a los modelos italianos.Festspielhaus1.jpg

1346129953097-Festspielhaus_Bayreuth.JPG

Se considera Teatro Actual o Moderno a todo aquel teatro que en su estructura y ejecución rompa con las características y conceptos estructurales del Teatro Clásico, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral.

En cuanto a diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.

Una de las diferencias más notables y quizás de las más importantes entre el Teatro Clásico o Tradicional y el Teatro Actual es el hecho de que en el Teatro Actual se le da mayor importancia a lo “real”, un teatro de lo cotidiano, donde el actor carga más energía e importancia en su personaje que el texto teatral en sí. Esto se debe a sus caracteres reales humanos. 

Otro elemento importante para la identificación lo es la temática o los temas que se utilizan. Los mismos, al ser de un carácter más cotidiano y querer apear a eso mismo, cierta informalidad, no son presentados de una manera idealizada, sino que son presentados como “loque son”. Estos temas pueden ser en cierta medida tabúes sociales. Los mismos pueden variar entre temas como el aborto, suicidio, homosexualidad, política, corrupción, rebeldía política,nacionalismo, violencia, racismo, discrimen, odio, drogadicción, prostitución, alcoholismo,locuras, dogmas religiosos, pobreza, infidelidad, bigamia, entre otros.

1346131632571-imgg.jpgTampoco debemos olvidaque comla estructurdel Teatro Actual incluymultiplicidade elementos estos pueden servir como sugerencia a un posible “mensaje” pero a medida que el personaje se proyecta en escena con todas las características estos elementos van bajando su intensidad y el personaje prevalece.Aun así, la estructura del Teatro Actual por más independiente y flexible que sea, no se aleja del todo del texto teatral.




|

Comentarios

ME GUSTA ESTA PAGINA

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar